miércoles, 6 de julio de 2011

La Madurez

Hoy me quiero referir a este tema, porque es algo que a lo largo de mi vida me gusto analizar en mi y en otras personas,para entender un poco, a la especie humana.. la felicidad,la infelicidad, que tanto se relacionan con la madurez en si.
Lo bueno de ser niña,es que toda "inmadurez" que cometas,esta justificada por la edad... hablo de COMETER como si se tratara de un error... y no lo es,en ciertas personas,pero en otras me parece que si...
Suena a prejuicio,pero he aprendido que para ser feliz es necesario madurar tarde o temprano... cada uno tendra sus tiempos, he escuchado de madurar antes de morir... nunca es tarde, pero cuando tiene que ser, DEBE ser... Y debo decir, que se nota cuando una persona se esta tardando en madurar, porque es en ese momento cuando la persona se vuelve intolerable, para la mayoria de las personas que la rodean.
Algunas de nosotras, de seguro a visto en su padre, primer modelo de hombre en la vida de una mujer, (si estuvo presente durante la niñez claro está) proteccion,refugio,respeto... pero sin embargo, quizas tambien debieron presenciar situaciones en las que ellos se han comportado de forma inmadura, se han dejado cegar por la terquedad, se han empacado como nuestro hermanito menor, han contestado enojados guiados por un comportamiento incoherente, que hasta nosotras siendo niñas, hemos pensado, que era innecesario y que no aportaba nada a nadie.
Otras, al comenzar el ciclo escolar, hemos visto jugar a nuestros compañeros o hemos visto el trato que se tenian entre ellos, y quizas pensaron... ¿Acaso tendran cerebro? ¿Realmente se divierten asi? y si... parecia que si... pero es ahi cuando al menos yo,comence a notar la diferencia entre la madurez masculina y femenina, no es por feminista, pero ya sabemos cual es la que llega mas rapido... ^_^
Luego al ser adolescente, hemos podido notar que la madurez comienza a ser como un mito en las personas, y que hay mujeres que ya creen que han madurado, otras que dicen madurar a medias, otras que ni saben como definirse,  y es la epoca... donde para nosotras las mujeres la madurez puede llegar a ser un problema....
Está la opcion, de las chicas que se creen maduras, y es ahi cuando vienen los problemas, porque al pensar que nos la sabemos todas, cometemos errores incorregibles, que en los proximos meses o años de seguro nos arrepentiremos, y es ahi... cuando la cabecita se golpea en la pared, y nos damos cuenta, que nunca hemos madurado, o que hemos necesitado del golpe brusco para conocer la madurez.
Está tambien, la chica que sabe que no ha madurado, porque no ha experimentado las cosas suficientes en la vida como para hacerlo, pero que gracias al grupo de las chicas anteriores, aprendieron a saber "qué no hacer" ... Es decir, la chica mira... a sus amigas noviar, tener aventuras, embarazarse, ser dañadas por el novio, ser echadas de su casa, pelear con sus padres, abandonar el estudio, etc etc ... y ve los MALOS resultados... entonces crea dentro de si una estructura basada en "que no hacer" y aprende de los errores de los demas... Quizas sea el inicio de una madurez que se reforzará al afrontar experiencias propias...

En mi opinion MUY personal... existen tres tipos de madurez... la madurez emocional, racional y espiritual...
El diccionario de la Real Academia Española, señala tres usos de la palabra madurez:
  • La sazon de los frutos
  • El buen juicio prudencia o sensatez
  • La edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital  y aun no ha llegado a la vejez.

Para muchos,la madurez es un estado, para otros un progreso que nunca termina, para otros nunca se la alcanza.

He conocido mujeres excepcionales en mi vida, de esas que han sufrido muchas cosas, luchadoras de toda una vida, que han sabido soportar las mayores atrocidades, y hoy sonrien a pesar de estar cargadas de tantos lamentos... son sabias en muchos aspectos, pero no en todos... Ahi logré ver una madurez emocional... madurez que se ha conseguido por experiencia, por errores, por sufrimiento...  en fin,toda clase de emociones... es admirable,claro está... las hace mujeres de fierro, mujeres que han demostrado a sus maridos que deben amarlas, mujeres que han logrado sacar a sus hijos de los vicios, mujeres que han luchado toda una vida por un sueño y lo han logrado, mujeres que han vencido en ciertos aspectos (pero no en todos).
Pero tambien he visto cabezas pensar mucho... demasiado! ... al punto de la locura, siendo estrictas, rectas e intachables a lo largo de sus vidas, personas que han hecho al pie de la letra lo que es correcto para los ojos del mundo, han sido niños, han jugado, les ha gustado una chica o un chico, han sido excelentes alumnos, han marcado la diferencia al crecer en sus estudios, se han casado, tuvieron hijos y hoy tienen una buena situacion económica... Estas personas siempre eligen lo correcto, no suelen hacer locuras, mas bien van a lo seguro, a lo sensato, a lo prudente, lo audaz, lo conveniente. Tienen una postura erronea o no, pero firme. Cada uno de los pasos que dieron en su vida, fueron asi, firmes. Algunos hasta incuestionables. Pero la gran mayoria de estas personas, no son felices a pesar de tantos logros. ¿Que falló? Quien sabe, si se sabria, no serian infelices, hay algo que les falta al detener sus vidas por un instante, mas allá de los triunfos, no se sienten satisfechas.
Por ultimo, me voy a referir a la madurez espiritual. Y al hablar de espiritu, "para mi" es inevitable hablar de Dios, que en su palabra dice en 1 CORINTIOS 2: (3-9) :

"Por eso me presenté ante ustedes débil, temeroso y vacilante. Mi palabra y mi predicacion no tenian nada de la arugumentacion persuasiva de la sabiduria humana, sino que eran demostracion del poder del espíritu, para que ustedes no basaran su fe en la sabiduria de los hombres,sino en el poder de Dios.
Es verdad que anunciamos una sabiduria entre aquellos que son personas ESPIRITUALMENTE MADURAS, pero no la sabiduria de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo, condenados a la destruccion. Lo que anunciamos es una sabiduria de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; aquella que ninguno de los dominadores de este mundo ALCANZÓ a conocer, porque si la hubieran conocido no habrian crucificado al Señor de la gloria. Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman."

Mientras que en 1 Corintios 3: (1-4) habla de la inmadurez diciendo:

"Por mi parte, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como hombres carnales, como a quienes todavia son niños en Cristo. Los alimente con leche y no con alimento sólido, porque aún no podian tolerarlo, como tampoco ahora, ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias que hay entre ustedes ¿ no prueban acaso, que todavia son carnales y se comportan de una manera puramente humana? Cuando uno dice: "Yo soy de Pablo" , y el otro: "Yo de Apolo", ¿acaso no estan procediendo como lo haria cualquier hombre?."


Empecé a escribir sobre este tema, pero un instante mas tarde lei esto, y me sirvió para terminar este articulo, fue de pura casualidad! ja! pero aporta a este subtema, la madurez espiritual. Remarqué en el texto, la palabra.. ALCANZÓ. Pues se habla de una sabiduria que los hombres "comunes" no ALCANZARON a conocer, y esta sabiduria de Dios, solo se las dá a las personas espiritualmente maduras... Con esto, sin explayarme en temas de religion, pensamientos personales, o ajenos, quiero simplemente remarcar, el hecho de que la madurez espiritual no cae del cielo, no viene del aire, no la tienen "privilegiados", a la madurez espiritual se la "alcanza" , se la busca... cuesta! claro que si.. costará mucho conseguirla... pero ¿lo que cuesta no es lo que realmente vale? quizas si, quizas no... pero ante esta duda, Dios dice en su palabra, finalizando, que a ésta sabiduria junto a un monton de otras cosas mas,que nadie vió nadie oyó nadie ni tan solo pensó, Dios la preparó para los que lo aman... A mi me han dado muchos regalos, que me han hecho explotar de felicidad! que senti que no podia tener mas que lo que me estaban dando! ... pero imaginense, un regalo que Dios PREPARÓ para nosotros... si fue capaz de crear todo lo que tenemos, lo que nos hace feliz y lo que nos hace Re feliz! ... si nos creó a nosotros mismos... si creó la naturaleza... yo realmente no puedo imaginar, ni tan solo pensar, como él dijo en su palabra , lo que tiene para los que consigan tal madurez espiritual.

Y para finalizar, solo diré que tengo la fuerte sensacion, que la madurez espiritual, es la unica madurez a la que no le falta nada... la que no deja con su paso,personas incompletas, vidas insatisfechas,dolores insoportables, corazones manchados...

Ahora cada quien decidirá, segun su juicio y pensamiento, qué madurez experimentar en su vida...



 

Por Yumi Ardah

2 comentarios:

  1. Soy carmen de Capital de donde eres tu? yo visito Salta durante algunos meses.me parecio muy interesante lo que escribiste muy lindo pero para mi no tiene de malo la madurez racional pues te lleva a lo que todos decean llegar aunque no tengamos la felicidad completa al menos nos realizamos en muchos aspectos de nuestra vida y hay gente que no tiene como sostenerse en esta actualidad.saludos mujer sigue posteando! te pondre en mis blog mas visitados cuando retome el blog que tenia besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! me alegro mucho que participes... Muy buen punto de vista..
    para esto es el blog, para compartir opiniones, diferentes posturas...

    Para mi, nunca esta bien compararse con los demas, mucho menos con lo que estan peor... Voto siempre por un espiritu de lucha... pero si no se tiene el valor,mas vale asegurarse me parece... je Saludos! :)

    ResponderEliminar